Crítica de Community 3x10: Regional Holiday Music

Este décimo episodio de Community, Regional Holiday Music, es el último que veremos por un tiempo y, si convenimos en que quienes seguimos el show hasta aquí es porque ya somos lo suficientemente fanáticos, es un episodio que poseé todo lo que puede querer un fanático de la serie, que nos recuerda por qué uno lo es y que resulta muy adecuado para una despedida, aunque sea temporaria. Y qué mejor para Community que un episodio sobre la navidad, temática que ya ha dado algunos de los mejores episodios de la serie (Abed's Uncontrollable Christmas).

En este caso, vemos como en las vísperas de navidad todos los integrantes del coro de Greendale sufre una crisis nerviosa colectiva al ser denunciados por Jeff (Joel McHale) por inflingir los derechos de autor. Tras este suceso, el instructor del coro, un personaje que, como luego veremos, oculta rasgos siniestros bajo una exagerada alegría constante, le pide a nuestro grupo de estudio que sea el coro sustituto.

Comandados por Jeff, quien cree que intentar hacer de la navidad algo alegre termina por convertirla en algo oscuro, se niegan a formar parte del coro. Pero Abed (Danny Pudi) decide ir a hablar con el instructor del coro a pesar de que ya se habían negado, y luego de una breve charla le recita, sin ningún convencimiento y repitiendo omo sin pensar, las palabras de Jeff sobre la alegría en las fiestas, lo que desata el infalible método de reclusión del instructor: un canto sobre la alegría al que, como un canto de sirenas, es imposible resistirse.

La Epidemia

Así, Abed acepta formar parte del coro para las competiciones de Navidad y tratará de convencer al grupo de que también lo haga, utilizando el mismo método. Naturalmente, el primero en ser convencido por Abed es Troy (Donald Glover). Después, en uno de esos clásicos y memorables momentos Abed-Troy, estos terminan rapeando a dúo y, más tarde, haciendo una recorrida histórica por la música y la cultura desde los años cincuenta, decada por decada, para convencer a Pierce (Chevy Chase) con el argumento de que su generación inventó la música y apelando a su habitual vanidad.

Eventualmente todos terminan reclutados: Annie (Alison Brie) a causa de su inocencia; Jeff, gracias a Annie, y a esa atracción siempre latente entre ellos; Shirley(Yvette Nicole Brown) por sus sentimientos religiosos; y Britta (Gillian Jacobs) casi que para seguirle la corriente a los demás. Cada uno de los momentos en que se produce la reclusión de un nuevo miembro resultan muy graciosos y, son además, grandes momentos de comedia basada enteramente en los personajes y en el conocimiento o identificación que el espectador tiene sobre ellos.

Cuando todos se convierten en personajes llenos de una falsa alegría, una vez más es Abed quien intercede en favor del grupo, exhortando a Britta a que cante su parte y generando la crisis del instructor que detrás de toda esa alegría escondía su ambición de triunfar y de estar dispuesto a cualquier cosa para lograrlo, incluso matar a todo su coro haciéndolo pasar por accidente.

El Mundo Según Abed

Abed, además de ser un personaje muy particular por sus rasgos excéntricos, su obsesiva afición a la cultura pop y su extraño comportamiento social, ha sido en la serie un personaje bastante insular dentro del grupo de estudio, siempre estando un poco por fuera de la dinámica de los demás personajes -aspecto que a veces también se puede notar en Pierce pero cuyo aislamiento se da a veces en tanto figura de “villano”, y otras parece más autoinfligido, en general para llamar la atención-.

Pero sobretodo, Abed da la sensación de estar no afectado psicológicamente por el grupo, quizás debido a su propia personalidad. Esto queda en evidencia en este episodio, pero ya se ha dado muestras de ello, por ejemplo, cuando Britta realiza un test psicológico a todos los integrantes del grupo.

Finalmente, Abed se da cuenta de que Jeff tenía razón y decide no forzar la alegría en navidad y pasar en su apartamento mirando Inspector Spacetime solo. Pero ese no es un final adecuado para un episodio de navidad de Community. Todo el grupo decide hacer la navidad más alegre para Abed, relativizando así la creencia de Jeff, logrando una ambigüedad deliberada sobre el tema, y llegando a uno de esos momentos en que la serie se permite dejar de reírse y mostrar al grupo de amigos en su momento más sensible y, de cierto modo, cursi.

Esos momentos, que conjugados con lo mejor de la comedia, hacen de Community una serie única, cuyo regreso estaremos esperando.

Puntaje: 8/10. Un episodio lleno de grandes momentos y muy divertido, y que da a los fanáticos del show justo lo que esperan.