Una gran traición sorprende en Pretty Little Liars [Crítica 3x12]

Con la boca abierta nos dejaron los minutos finales del episodio de esta semana de Pretty Little Liars cuando de una vez por todas descubrimos quién es el traidor. Aconsejo a cualquiera que no haya visto el episodio que no siga leyendo, esta nota contiene SPOILERS.

The Lady Killer era el tipo de final que esta serie necesitaba para dejarnos con ganas de más. Se podría decir que tuvo la dosis justa de misterio, suspenso, revelaciones que hacían falta y, como no podía faltar, preguntas que aún continúan sin respuesta.

Las sorpresas

Ya desde el episodio anterior vimos como Emily (Shay Mitchell) decidió distanciarse de sus amigas como consecuencia de su comportamiento con Paige. Tal vez habrán sido las circunstancias por demás precipitadas pero en esta ocasión Emily se vio como un personaje completamente vulnerable.

De modo que todos los planetas parecían alineados para que ella aceptara ir a una cabaña en el medio del bosque con Nate (Sterling Sulieman). Después de los encuentros con Nate, y sus brotes de ira, creo que ninguna persona en su sano juicio accedería a ir al medio del bosque sola con una persona como él.

Naturalmente el escenario funcionó a la perfección, una cabaña solitaria en el medio del bosque, donde por si fuera poco, no hay señal de teléfono. Allí Emily descubrió la verdadera identidad de Nate, que resultó ser Linden James, el ex novio de Maya, también su acosador y asesino. Esta revelación causó sorpresas a medias.

Por un lado, se podía intuir que algo raro había entre la relación de Nate y Maya, ya que distaba mucho de una simple relación entre primos. Pero por otro lado, el descubrimiento de que él es el asesino de Maya, sí fue un poco más sorpresiva y dudosa. Intuición fue la forma en la que llegamos a dicha conclusión, por todas las cosas que dijo y demás. Pero mi impresión es que fue un poco confusa y no muy explícita la forma en que se reveló este hecho.

Después de presenciar todo el discurso de él, de cómo Emily le había robado lo que él más quería y ahora era su turno de padecer lo mismo, vemos a Paige (Lindsey Shaw) maniatada en un armario. La pobre Paige que pasó de principal sospechosa a víctima total en cuestión de segundos.

Mientras todo esto sucedía, Garrett estaba siendo liberado de prisión. La liberación de Garrett fue bastante importante porque aparentemente era parte del plan de A. Tal como lo planeó A, Paige iba a ser declarada culpable por el asesinato de Maya (esto hubiera sido como echar leña al fuego, ya que las chicas habrían creído de inmediato en la culpabilidad de Paige y que además ella era A), aunque hubo un ligero cambio de planes debido a Nate.

La segunda y última revelación de la noche fue durante los segundos finales cuando la persona encapuchada que acompañaba a Mona (Janel Parrish) de regreso al asilo se da vuelta para revelarnos que no era otro que Toby. La verdad es que no me lo vi venir.

De todos los sospechosos que había, creo que Toby (Keegan Allen) fue uno de los primeros descartados, en especial si tenemos en cuenta que estaba de viaje, y durante muchos episodios no mostró la cara. Ahora Mona y Toby deberán trabajar duro para recuperar el teléfono de Maya de la cartera de Paige, quien desconoce que lo tiene.

Lo esperable

Como mencioné al comienzo hubo una suma de varios elementos que hizo que este capítulo sea bueno, de hecho bastante bueno si tenemos en cuenta cómo funciona Pretty Little Liars. Ahora vamos a ver qué cosas no estuvieron tan buenas, o no fueron muy claras.

Recapitulemos hasta las escenas del bosque donde Emily logra escapar de la cabaña y no tiene mejor idea que subir hasta lo más alto del faro (un lugar donde no hay salida posible) y así poder buscar señal del teléfono y alertar a la policía. Situación más obvia que esa no podía haber, ya que a los pocos segundos vemos que Nate ya está en el faro forcejeando con Emily por el cuchillo. En medio de la pelea, Emily le clava el puñal a Nate y en menos de lo pensado Caleb (Tyler Blackburn) hace su presencia.

Puede que yo no haya prestado atención suficiente, pero ¿quién le disparo a Caleb? En el momento del disparo vemos una imagen panorámica del faro y escuchamos el tiro, pero no vemos quién dispara el arma. A mí se me ocurren dos posibilidades: O Nate medio moribundo se levantó y disparo el arma o Emily está involucrada y esconde algo raro.

Dejando de lado todo lo acontecido en la cabaña del bosque, vamos a ver qué sucedió con el resto de los personajes. Una vez más los dramas entre las parejas vuelven a caldear el ambiente, y nuevamente de la mano de Aria (Lucy Hale) y Ezra (Ian Harding).

La pasividad de Aria ya me exaspera, no entiendo cómo no confrontó a su novio la vez anterior, y no logro entender cómo tampoco le dijo nada en este episodio, antes de que Maggie (Larisa Oleynik) apareciera y le pidiera a Aria que guardara el secreto por un tiempo hasta que ella resuelva cómo decírselo a él. De una u otra forma, el regreso de Maggie a la vida de Ezra no puede significar nada bueno, en especial para Aria.

Puedo llegar a entender las razones de Maggie, después de todo está tratando de proteger a su hijo, sin embargo vemos que cuando esta llega al departamento, Aria intenta decírselo a Ezra para protegerse a sí misma, y así no quedar como una mentirosa por haber sabido la verdad y no decírselo. Podríamos decir que las razones de Aria son bastante egoístas ya que sólo le importa su bienestar y no los terceros involucrados, pero de una vez por todas que se termine esta pareja, sinceramente ya me cansaron.

Antes de ser señalado como el traidor, Toby regresó a Rosewood y tuvo unos momentos bastante tiernos con Spencer (Troian Bellisario). Quien hubiera pensado que mientras tenían “su primera vez” Toby iba a ser A. Me pregunto si Toby estará en verdad enamorado de Spencer o es sólo una tapadera. De hecho si nos ponemos a pensar Spencer ha sido la menos perjudicada de las cuatro.

Tras la shockeante revelación vimos a Toby comprando tickets para la Fiesta de Halloween donde lo veremos llevar a cabo su plan macabro. Esto ha sido todo hasta el 23 de octubre cuando se emita el especial This Is A Dark Ride con la participación de Adam Lambert (y lo que queda de temporada recién será retomado a principios de 2013).

En las temporadas anteriores, en los especiales y finales de temporada, hemos visto una clara alusión a películas de Hitchcock. El que haya un tren involucrado en esta ocasión, me hace suponer que será una referencia a Dos extraños en un tren