Crítica de Game of Thrones 2x01: The North Remembers

Tras una larga espera, una gran movida de marketing de HBO, Game of Thrones regresó para trasladarnos nuevamente al increíble mundo de fantasía creado por George R.R. Martin, acompañado de un gran arco narrativo, y un interesante y complejo número de personajes. El resultado, sin dudas, fue una serie que, rápidamente, se puso en la boca de todos los espectadores como una de las mejores series, de este género, que la pantalla chica ha tenido.

Debo admitir que tan sólo me encuentro familiarizada con los dos primeros libros, y si bien la primera temporada ha probado ser una impecable y fiel adaptación, voy a decir de aquí en adelante, que no voy a comenzar a hacer comparaciones con los libros. Especialmente, porque ya se ha dicho de boca de los productores, que esta segunda parte contiene algunos elementos de la tercera entrega de la saga de Canción de Hielo y Fuego. Así que, hechas las salvedades previas, vamos a lo que nos compete.

Aunque en este primer episodio no hubo mucho derramamiento de sangre, el drama sigue al frente y latente en este primer episodio, que retoma la historia tal como quedó en la primera temporada.

La Guerra por el Trono

Cinco hombres se encuentran enfrentados por el Trono de Hierro, aunque sólo Joffrey Baratheon (Jack Gleeson), se proclama como el legítimo y verdadero monarca. Establecido en King’s Landing, y respaldado por el apoyo y riqueza de su familia, Joffrey ha demostrado ser el peor y el más tirano de todos los Lannister. Y ahora que porta la corona, no tiembla en hacer pública su desmedida crueldad y cinismo. Pero el resto de los Lannister no dejarán la suerte del reino librada en sus manos.

Tywin Lannister, ha enviado a Tyrion a ocupar el lugar de la Mano del Rey en su lugar, y esto enfurece rápidamente a Cersei (Lena Heady), quien ha estado ayudando a su hijo a gobernar el reino. Pero pronto, Cersei verá como el monstruo que ha creado escapa totalmente a su control. Por su parte, Tyrion intentará tomar cartas en el asunto, y tomar las riendas de los conflictos políticos que acontecen en la capital. De más está decir que Tyrion juega a sus anchas. Tanto a lo largo de la primera temporada, como en lo que se perfila de esta segunda, ha demostrado ser uno de los mejores personajes de toda la saga. Por no mencionar que la actuación de Peter Dinklage es lejos una de las mejores, desde luego que la serie cuenta con un excelente reparto, pero no por nada se llevó un premio Emmy a casa.

Mientras tanto, en el norte, Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) continúa rehén de los Stark. Robb Stark (Richard Madden) ha sido proclamado Rey del Norte, y continúa liderando su ejército, a medida que busca entablar más alianzas con el resto de las casas, que una vez prestaron lealtad a su padre, para así poder hacer frente a los Lannister. Pero de apoco Robb comienza a darse cuenta de la responsabilidad que recae en sus hombros, por lo que no deberá precipitar las cosas.

Más allá del Muro, Jon Snow (Kit Harington), el Comandante Mormont, y la Guardia de la Noche, intentarán controlar a los salvajes, pero en las heladas tierras sin fronteras, se escuchan rumores de que Mance Rayder, un ex miembro de la Guardia, está reuniendo un ejército de salvajes para dirigirse al sur, y así proclamarse como rey del norte.

Hacia el este, en las áridas tierras de Red Waste, Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) se encuentra a la deriva. Daenerys tratará de mantener a sus tres dragones con vida, y a lo que resta de su khalasar. Pero el camino no será fácil, y a medida que avanza su gente comienza a morir de hambre, y sus enemigos comienzan a rodearla.

Las Nuevas Piezas del Juego

Luego de la muerte de varios personajes importantes en la primera temporada, nuevos jugadores han entrado en el juego. Por primera vez, vemos a Stannis Baratheon (Stephen Dilldane), hermano del difunto rey Robert, y próximo en la línea de sucesión al trono de hierro. Desde las Islas Dragonstone se prepara con un ejército para reclamar lo que le pertenece.

En este punto la trama se vuelve un poco compleja, porque: por un lado, Stannis se ha aliado con una misteriosa hechicera, llamada Melisandre (Carice van Houten), y por otro lado, porque su hermano menor, Renly Baratheon (Gethin Anthony) no se le quiere unir en la causa. Renly ha contraído matrimonio con Margaery Tyrell (Natalie Dormer), hermana de ser Loras Tyrell, en un enlace que le permitió anexar tierras y ejército de la Casa Tyrell.

Como pudieron ver en este episodio, el deseo por recuperar el trono y el poder va a llevar a estas fuerzas a enfrentarse, sin dar lugar a tregua alguna. Por lo que podemos esperar que esta segunda temporada sea bastante más sangrienta.

Qué más puedo decir, para los seguidores, y para los fanáticos (que han leído todos los libros), nos gustaría que fueran mucho más que tan sólo diez episodios, pero bueno, es eso o nada. En cuanto a las actuaciones, los actores de Game of Thrones le aportan esa fuerza y vulnerabilidad que caracteriza a todos y cada uno de los personajes de la saga.

En cuanto a la estética del show, una vez más vuelve a ser impecable. Todas las locaciones elegidas para dar vida al reino de Westeros y sus tierras, fueron filmadas en paisajes reales, lo cual le aporta un realismo increíble. Por no mencionar la variedad de escenarios; la cálida King’s Landing, el desierto por el que vaga Daenerys, y las gélidas tierras más allá del Muro.

La verdad es que me pone de muy buen humor ver que Game of Thrones no ha perdido su esencia, y la habilidad de poder contar una historia bastante compleja, sin omitir detalles, personajes, e inclusive, diálogos. Por supuesto, en este episodio no pudimos ver mucha acción, pero ya veremos que la historia se va poniendo más interesante a medida que avanza, con mucha más intriga.

Desde la sensación que nos dejó la primera temporada, el hecho de que cualquier cosa puede suceder y que nadie está seguro, hacen al show más irresistible. En fin, los fanáticos de Game of Thrones no van a estar decepcionados, y a medida que la serie avance, les aseguro que ya van a estar reclamando una tercera temporada en camino.