Crítica de Boss 1x05: Remembered

El quinto episodio de la primera temporada de Boss se erige como el que comenzamos a ver la lenta pero inevitable caída del poder político del alcalde Tom Kane (Kelsey Grammer), sumado a la agudización de sus problemas con la enfermedad y sus alucinaciones, lo vemos cada vez más vulnerable. El episodio está centrado en la filtración de un documento de hace más de veinte años, en el que el ahora alcalde autoriza el vertido de residuos tóxicos en el lugar donde ahora se planea la expansión del aeropuerto O'Hare.

Por primera vez observamos al alcalde en un aprieto en el que está en juego su carrera, vemos en acción a sus asesores Ezra Stone (Martin Donovan) y Kitty O'Neill (Kathleen Robertson) y cómo se ponen en marcha las estrategias ideadas para evitar las consecuencias de esto.

En este sentido, el episodio está muy focalizado en este suceso puramente político y, como tal, tiene mucho margen para mostrar varias de las aristas que este tipo de cosas tiene en el ámbito público, como los manejos de los grandes medios y su relación con el poder, el periodismo y el espacio de éste dentro de las nuevas tecnologías de información, y el entramado dentro mismo del entorno de poder; y lo hace de una forma inteligente y créible, más allá de evaluar si estos sucesos mostrados podrían tener lugar realmente en la vida política actual.

El Cuarto Poder

Así, el filtrado sale a la luz publicado por el siempre obstinado periodista Sam Miller (Troy Garity) aunque publicado en un blog y bajo un seudónimo (a pesar de que no hizo mucho esfuerzo para ocultar quien era realmente), luego de que en medio de sus investigaciones tuviera alguna discusión con el editor del diario para el que trabaja.

Las grandes cadenas de televisión son presionadas por los asesores del alcalde para desviar la atención de Chicago y centrarse en la ciudad vecina Bensenville, lo que aliviaría la responsabilidad del alcalde Kane en el asunto y lo transformaría en el alcalde preocupado por sus vecinos, y al mismo tiempo se intenta volcar toda responsabilidad del documento firmado por Kane sobre el alcalde de aquel entonces, el suegro de Kane, que ahora no puede defenderse por estar en estado vegetal.

Todas estas estrategias se van desarrollando y parecen ir funcionando a pesar de los inconvenientes del alcalde, quien aparece cada vez más vulnerable, tanto ante su esposa Meredith (Connie Nielsen), como en su encuentro con Sam Miller, y finalmente con su hija Emma (Hannah Ware).

El Verdadero Kane

Algunas de estas escenas intentan mostrarnos a Kane como alguien que estando en el poder ha hecho muchas cosas reprobables o directamente criminales, que sigue teniendo conductas abusivas (cuando recibe a uno de sus beneficiarios y va al baño, o cuando casi estrangula a la mujer que cuida a su suegro) pero que también sufre y muestra su lado más humano, al punto que uno como espectador sea capaz de sentir cierta empatía con el personaje, pero esto todavía no sucede completamente: sabemos más de Tom Kane como figura pública que como persona.

Finalmente, cuando parecía que las estrategias de Kane y sus asesores daban sus frutos y su reputación sería salvada, hace su aparición, propiciada por Sam Miller, la doctora encargada de un estudio ambiental años atrás que declara publicamente cómo el alcalde Kane presionó para que no salieran a la luz los resultados del estudio.

Además, vemos al final del episodio a varios de los enemigos del alcalde Kane conspirando en su contra, y ofreciéndole a Zajac (Jeff Hephner) el apoyo para derrotarlo. Como decíamos, este parece ser el comienzo del fin del alcalde Kane, y puede ser un buen punto de partida para mostrar más del juego político. Veremos hasta que punto empiezan a pesar sus problemas personales.

Puntaje: 7/10. Es de los mejores episodios hasta el momento, con una trama centrada y convergente hacia algunos aspectos políticos que prometen ser muy interesantes durante el resto de la temporada.