Crítica de Community 3x07: Studies In Modern Movements

Community sigue creciendo en esta tercera temporada y confirmando que es una de las mejores comedias del momento. Sigue emitiendo episodios que calzan a la perfección en el desarrollo de la temporada y los personajes, y que explotan cada una de las posibilidades argumentales construídas previamente.

De esta manera, en este séptimo episodio, Studies In Modern Movements, confluyen la inocencia de Annie (Alison Brie), la faceta religiosa de Shirley (Yvette Nicole Brown) y la consiguiente discusión con Britta (Gillian Jacobs) al respecto, el egoísmo de Jeff (Joel McHale), la capacidad de Pierce (Chevy Chase) para arruinar las cosas, los eternos juegos infantiles de Troy (Donald Glover) y Abed (Danny Pudi), y la extraña obsesión del decano Pelton (Jim Rash) con Jeff.

Todos estos aspectos son utilizados en este episodio muy hábilmente, de manera tal que incluso siendo ampliamente conocidos -y reconocidos- por los seguidores del show, llevan a un nuevo lugar, y muestran la evolución de los personajes y la relación entre ellos.

Comienza con la mudanza de Annie que se va a vivir con Troy y Abed y está muy contenta con eso, hasta que Britta le advierte que posiblemente termine odiándolos. Annie decide adoptar la actitud de “seguir la corriente” y dejarse llevar, para que no le afecte el comportamiento de sus dos, próximamente, compañeros de apartamento. Pierce decide encargarse de un arreglo en la casa de Annie, con tal impericia que todo termina muy mal, incluyendo instalaciones eléctricas arruinadas, pintura por toda la casa, y Pierce intoxicado bajo el efecto de la pintura.

La discusión entre Shirley y Britta acerca de la moral y la religión se extiende por todo el camino, durante el cual Britta decide darle un aventón a un lunático que se autoproclama Jesús, solo para probar sus argumentos. La incoherencia del invitado al viaje servirá alternadamente para probar los puntos de Britta y luego de Shirley, pero por último para que las dos se pongan de acuerdo y lo hagan bajar del auto.

Jeff, fingiendo estar enfermo para no ayudar con la mudanza, se va de compras, y se encuentra con el Decano Pelton, en un encuentro aparentemente casual, pero que ha sido todo planeado por el Decano, quien luego extorsiona a Jeff para que pase el día con él, a cambio de que sus compañeros de grupo no se enteren de que les ha mentido.

Aquí viene uno de esos momentos maravillosos a los que nos tiene acostumbrados Community: el Decano invita a Jeff a participar de un dúo en un karaoke, y cantan la canción “Kiss From a Rose” mientras se suceden imagenes de la naturaleza en el fondo, al mismo tiempo que vemos a Pierce alucinar debido a la pintura, a Troy y Abed haciendo un juego de sombras para Annie, y a “Jesús” cantando para Shirley y Britta, dándole a toda la escena un tono romántico, pero cargado de ironía también, como es habitual.

Finalmente, Annie descubre que mientras Troy y Abed le prepararon su dormitorio en un “fuerte de mantas”, disponen de otra habitación a la que llaman el “sueñatorio” y decide que no va a vivir con ellos.

El desenlace es un punto esencial de la evolución de la relación que se ha visto entre todos ellos, de la que hablaba al principio: Shirley y Britta dan por terminada su discusión sin demasiado sobresalto, Troy y Abed le ceden su habitación a Annie, Annie no se molesta con Pierce, Jeff reconoce su mentira, y todo el grupo la acepta perfectamente, mientras bromean con su relación con el decano.

Puntaje: 6/10. Un episodio con buenos momentos y que se sale de lo habitual en cuanto al formato, pero en el que los personajes se van haciendo cada vez más reconocibles.