Crítica de Community 3x06: Advanced Gay

La tercera temporada de Community se comienza a afianzar y alcanzar una regularidad a la altura de las anteriores, luego de un comienzo algo flojo. Con al menos un par de episodios y algunos momentos que ya forman parte de lo mejor de la serie hasta el momento, esta tercera temporada llega a este sexto episodio, Advanced Gay, ganándose cada vez más la confianza de los adeptos al show.

Este episodio tiene como centro a Pierce (Chevy Chase), cuya compañía familiar de toallitas húmedas se ha convertido en un ícono gay, hecho que al principio Pierce rechaza (es ya conocida su tendencia a la homofobia, así como también al racismo y la misoginia) pero que luego aprovecha como una oportunidad de mejorar las ventas del negocio, lanzando un producto específico para la comunidad gay y organiza una fiesta de lanzamiento en la universidad.

Todo se complica cuando hace su aparición el padre de Pierce, Cornelius Hawthorne, cabeza de la compañía familiar, quien desaprueba firmemente la decisión de Pierce de vincular el producto a la comunidad gay, y quien además demuestra ser aún más racista que Pierce, despreciando las “minorías y judíos” que forman el grupo de amigos de Pierce y describiendo los ancestros de Britta (Gillian Jacobs) con tal detalle que da pie a una de las mejores lineas de este episodio, en boca de Shirley (Yvette Nicole Brown), que se refiere a él como el “Abed del racismo”.

Esta introducción del padre de Pierce, que evidencia la dominación y opresión que ejerce sobre su hijo, sirve también como motivo de disputa entre Jeff (Joel McHale) y Britta, con Jeff intentando que Pierce se rebele ante las imposiciones de su padre, y Britta, que está asistiendo a clases de psicología y leyó -a medias- sobre el complejo de Edipo, le adjudique a los problemas de Jeff con su propio padre la causa de esta actitud con Pierce. De todos modos, Jeff se involucra bastante en la situación de Pierce con su padre; en primer lugar, se encarga de que la fiesta se realice, a pesar de que Pierce la había cancelado siguiendo la orden de su padre, y luego, dándole al propio Cornelius un discurso acerca de su egoísmo y sus fallas como padre, que termina matándolo de un ataque al corazón. El discurso de Pierce en el velorio de su padre, muy gracioso por cierto, deja en claro que Jeff tenía bastante razón respecto de esta relación.

La subtrama de este episodio revive aquella referencia a la película Good Will Hunting, ya utilizada en un episodio anterior, en la que Troy (Donald Glover) es un experto en plomería, y la expande con la reaparición del vicedecano de la escuela de reparación de aire acondicionado (nuevamente una gran aparición de John Goodman), que quiere reclutar a Troy para su escuela, que ahora es una especie de sociedad secreta hilarante, en la que hay un Hitler negro y un astronauta prepara sandwichs.

El episodio tiene alguno de los ya acostumbrados momentos entre Troy y Abed (Danny Pudi), nuevamente referencias de Inspector Space Time (la Doctor Who del universo Community) y una breve pero genial aparición del Sr. Chang.

Puntaje: 6/10 - Es un episodio lo suficientemente bueno para mantener la regularidad del show, pero quizás algunos de los episodios anteriores (sobre todo Remedial Chaos Theory y Horror Fiction in Seven Spooky Steps) nos dejaron esperando más.