Crítica de Game of Thrones 1x01: El Peso del Trono

Luego de meses de sequía sin nada más que dos o tres shows tolerables, HBO estrena su más reciente superproducción en la que demuestra que la fantasía épica puede ser mucho más realista que bodrios como todos los CSI, NCIS y todas esas porquerías repletas de médicos, detectives y abogados que cuentan la misma historia una y otra vez para que los tontitos de siempre puedan irse a dormir tranquilos.

Game of Thrones es brutal, brillante y muy bien construida, tanto en su aspecto visual como en su historia. La trama, centrada en Westeros, un continente ficticio, esta llena de intriga, suspenso, traiciones y elementos sobrenaturales. La acción es buena pero no espectacular y eso la hace más interesante aún ya que los verdaderos combates nunca son glamorosos ni mucho menos limpios. El show me sorprendió gratamente tanto por su excelente elenco como por su representación de una tierra medieval repleta de intereses conflictivos en el que el poder es lo único que importa y la nobleza y el carácter son especies en extinción.

No quiero dar detalles excesivos sobre la trama ya que creo que deben disfrutarla por ustedes mismos, sin que les arruinen las sorpresas pero básicamente la historia gira alrededor de Ned Stark (Sean Bean) quien es reclutado por Robert Baratheon (Mark Addy), Rey de Westeros, para ser su mano derecha y ayudarlo a preparar el reino para el invierno que se aproxima y que podría durar décadas (en esta tierra las estaciones pueden extenderse por muchos años).

Este primer capítulo nos abre el interés al mismo tiempo que presenta a los personajes principales y nos muestra los espectaculares paisajes de Westeros y otros continentes aledaños. Todo esta listo para esta primera temporada que espero sea solo una de muchas ya que las historias del universo creado por George R.R. Martin son suficientes como para mantener el show en el aire por muchos años.

Puntaje: 8/10-  Un inicio espléndido para un show que podría hacer época y dar inicio a una nueva era de superproducciones épicas en televisión.