Síguenos en Facebook

Capítulo Final de Lost: ¿Fiasco o Maravilla?

Con Lost finalmente detrás de nosotros, ahora llega el momento para reflexionar acerca de si su último episodio logro colmar las expectativas y ofreció una respuesta satisfactoria a algunos de los misterios planteados durante 6 temporadas o solamente tratar de terminar todo lo más rápido posible para que nadie tuviese tiempo de quejarse.

Les aclaro que esta reseña no contendrá spoiler alguno y si desean comentar les agradecería que también mantuviesen esa neutralidad para evitarle a los que aún no han visto el episodio una sorpresa desagradable.

De forma muy general puede decirse que el show se había excedido considerablemente en sus aspiraciones con respecto a la historia que quería contar y la historia que podía contar, ya que planteaba algunas preguntas que eran imposibles de responder. Sería ilógico exigir una respuesta a algo que no la tiene pero sí hubiese sido agradable ver alguna reflexión u opinión de los personajes acerca de ciertos de los misterios y situaciones incomprensibles que enfrentaron.

A pesar de buenas actuaciones por parte del elenco y la disposición de los creadores del show a dar giros más que sorprendentes para mantener fresca la trama el último episodio sencillamente mordió más de lo que podía masticar y recibió la poco envidiable tarea de tratar de contener una inundación con un balde.

El resultado final fue una explicación demasiado simplista para mi gusto, que dejo una gran cantidad de agujeros argumentales que se prometieron serían resueltos  y que contradecía directamente las declaraciones de los creadores del show realizadas años atrás con respecto a la naturaleza de la isla.

¿Esto invalida a Lost como show y como formato narrativo? Por supuesto que no. El show tuvo momentos brillantes que espero sean considerados como ejemplos de como crear historias y personajes en el futuro y que también sirvan de inspiración para muchos autores y creadores.

Sin embargo la conclusión final de la serie no se molestó en ningún momento en tratar de dar mantener el sentido de suspenso, aventura y misterio que caracterizó al show, prefiriendo sacar un par de trucos muy, muy gastados de su galera para tratar de convencer a los espectadores de que dejasen de hacer preguntas perfectamente legítimas que no sabían como responder (los propios creadores del show admitieron que no pensaban que la serie duraría tanto y no se molestaron en crear explicaciones lógicas para muchos de los misterios, algo cuyas consecuencias son muy claras aquí).

Esta es solo mi opinión, y no tienen porque compartirla. Les invito a discrepar todo lo que deseen con un lenguage moderado y sin spoilers pero me gustaría pedirles una cosa.

Más allá de su amor por la serie y por sus personajes, pueden sentarse y pensar honestamente ¿si el final fue realmente satisfactorio o solo algo armado a los golpes para terminar con todo de una buena vez?

Etiquetas

Artículos recomendados

Comentarios

32 Comentarios

Estoy de acuerdo en lo que planteas. Aun cuando algunas preguntas eran imposibles de responder hubieran hecho el esfuerzo de plantear justamente eso. Creo que la serie tuvo un excelente momento para resolverse (que ahora no diré porque tengo miedo de que sea considerado spoiler, pero digamos que la frase "It worked" de Julliette podría decirlo todo) y sin embargo se les fue de la mano. Siento que son este final se traicionó a sí misma, y es que realmente no puedo ni endender por qué la llevaron a ese grado de desnaturalización!! jaja por decirlo de alguna manera. No obstante tuvo 5 temporadas y media con una muy buena factura y un reparto al que extrañaremos!

Mar, 2010-05-25 04:10

Una decepción total. Un final colmado de mediocridad por parte de los guionistas que demostraron que LOST (perdidos) estaban ellos desde que empezaron a escribir; lástima que no lo notamos los muchos seguidores a tiempo.

Mar, 2010-05-25 04:39

No ha sido un final de 10 pero me ha pareció bueno y hasta cierto punto el final que se merecía la serie. La gente se queja de que no se han contado las tantas y tantas cosas inexplicables que pasaron, pero quien eran los protagonistas? quienes eran la esencia de la serie? Ellos realmente eran el pilar de la serie, antes de quejarse de si no se contestaron tantas cosas de la isla, tendría que pensarse si el final se hubiera centrado en la isla hubiera calado tan hondo, si hubiera emocionado al público... Quizás el final de la isla ha quedado en el aire pero como final de los losties ha sido inmejorable

Mar, 2010-05-25 06:29

En otras paginas cuyos autores han dado tambien su opinion, he llegado al acuerdo de esto:
Esta serie, con el final que vimos, nos revela que se centro en UN solo personaje:(ya saben cual y ya saben porque, dadas las escenas similares que se dieron). Esto nos da a entender que esta serie solo contaria desde el punto de vista de este personaje y ya.
Creo que ya es obvio (uds ya lo han escrito) de que nunca se supo el antes y el despues de lo que ocurrio...
Sin embargo, las historias alternativas para mi ya no tienen significado, las vi innecesarias y vacias de todo dado lo que nos revelaron, pero hay que dejar algo en claro!!
(esto posiblemente se tome como un spoiler o no se uds):La isla SI existio...lo que ellos pasaron si existio...recuerden las palabras del personaje que estuvo con jack en los ultimos minutos del capitulo, y no las mal interpreten: las cosas si ocurrieron!!
Yo creo que al final, exactamente las palabras de Juliet "It work" encajan perfectamente en esta ultima escena (claro, dichas por este personaje).
Yo le dejo un 7/10, dado que ni se molestaron en revelar si quiera tres respuestas de las cientas que tuvieron durante su serie )=

Mar, 2010-05-25 08:52

Complicado comentar sin spoilers...

Yo estoy encantada con el final, de hecho, cada vez que pienso en él, más me gusta. Y no creo que haya sido tan fácil y simple haber concluido así la serie, a mí me sorprendió y me emocionó, que es lo que se suponía debía hacer. Creo que hay mucha gente que aún no ha entendido el final o está tan cerrado en el final que esperaba que no termina de ver la grandeza de éste.

Lo dicho, una serie magistral con un final magistral.

Mar, 2010-05-25 09:46

Siento decir que me parecio decepcionante, tras seguir 6 temporadas, en ingles, con unos actores de lujo una puesta en escena brutal y un guion que pensaba que seria maravilloso, me encuentro con un final de guion de principiantes, escapando a lo mas facil y sin comerse el coco para nada, James Rocaforte, tienes toda la razon, y quien diga lo contrario no sabe lo que es terminar bien una historia, y eso de que el final es inmejorable siento rebatirtelo erns, mirate galactica, eso si es un final, podria decir muchas series con finales mas espectaculares y que cierran mucho mejor las temporadas. Ese final, lo pense desde la primera temporada, pense para mi, que si seria asi el final, y eso era todo lo que estaba sucediendo, seria patetico, pero me comvenci a mi mismo de que no seria asi que viendo el guion tendria un final digno y no a sido asi, dicen que no van a hacer una peli pero deverian para arreglar semejante cagada.

Mar, 2010-05-25 09:57

El final se centro en la historia de los personajes, lo que los guionistas declaraon varias veces, sin mebargo, dejaron muchas incognitas inconclusas, aunque hay que reconocer que varias fueron constestadas muy subjetivamente.

A los guinistas no les importo mucho responder estas dudas, lo que creo fue un error, ya que mucha gente veia el programa solo para saber las respuestas y no solo la resolucion de los personajes.

Mar, 2010-05-25 10:21

no se estuvo bien, no la mejor cosa ni tan malo. Pero si, me dejaron más dudas que respuestas... al final, sentí que fue una salida fácil, como que aún hay más y más preguntas de ese capitulo, ¿como es que habia ahi el campo magnetico?¿quin puso esa la roca ahi?¿que es en realidad la luz y la isla?
Muchas preguntas que deberian contestar hace tiempo, y no todo en la ultima temporada o en el ultimo capitulo de la temporada..

Mar, 2010-05-25 11:53

De verdad pienso que no tenian que contestar todas las preguntas, la vida de cada uno es igual, te pasan un motón de cosas y nunca entiendes el por qué de todas ellas, para mi Lost resume mi creencia personal que el infierno no existe, todo se paga en vida y si aun no estabas en condiciones de pasar al siguiente nivel, pues quedaras atrapado en un mundo alterno hasta que logres superar o purgar por todo aquello que has hecho o por que no, lo que no has hecho, como dijo el tipo, todos ustedes estaban tan solos que por eso los escogi, en la isla o purgatorio personal cada quien logró empatar de alguna forma sus carencias de todo tipo. Para mi la ultima toma cuando se ve el avion destrosado en la playa sola raya en lo genial, no hubo sobrevivientes, nunca los hubo, todo se desarrollo en un mundo paralelo o purgatorio

Mar, 2010-05-25 13:36

La verdad me gusto el capitulo, sabia que no iban a responder muchas preguntas, pero como final creo que estubo muy bien. Si nos hubiesen respondido de verdad todas y cada una de las dudas q se tenian (ademas de no haber tiempo), ¿creén de verdad que seguiria siendo Lost? yo creo que no, una de las escencias de esta serie eran sus incognitas el generar preguntas sobre preguntas, que cuando terminara con sus famosas letras te comieras el coco pensando en que? como? cuando? donde? por que?... vamos las dudas generaban las ganas de ver mas y mas, asi que un final con todas las respuestas mataria la escencia de la serie, un final con mas preguntas y pocas respuestas, eso es Lost. Al menos como ya se ha dicho se pudo dar final a todos los personajes incluso aquellos que ni recordabamos. Puedo terminar diciendo que estoy Complacido, me dejo con ganas de Más! por lo que recordare siempre esta serie.. Adiós Lost!

Mar, 2010-05-25 13:53

En lo personal, me encantó el último capítulo. Más allá de las emociones, creo que logró calzar perfectamente con lo que veníamos viendo desde el incidente y con la importancia de los personajes. No sé si pecaré de iluso, pero me enganché tan bien en el mundo de lost que una de las últimas cosas que me interesó saber es qué es la isla. Para mí, eso está más que respondido. Llevamos 6 años conociendo qué hace esta isla.
Tenía la esperanza de terminar el final y decir, wow... todo calza dentro de la lógica. Y creo que así se ha dado. No quiero película, libro, comics, ni siquiera esos 20 minutos de respuestas... me quedo con la historia contada desde el Piloto hasta El Fin.

Mar, 2010-05-25 15:34

Para mi el final fue perfecto. Después del momento de shock, le di vueltas y vueltas a lo que acababa de ver y llegue a la conclusion de que, aparte de ser perfecto, habian conseguido que no echase de menos las respuestas. Para mi,el pilar central de la serie son sus personajes ( de acuerdo que la isla tambien es uno, pero de manera mas secundaria ) y la idea de centrarse y cerrar las tramas de la esencia de perdidos me parecio lo mas acertado que podian hacer. La explicacion final... pues igual, me parecio perfecta, no por el hecho de lo que es, que si es cierto que no es la primera vez que se recurre a ello, si no porque vemos a los personajes como no habian conseguido estar nunca ( es complicado hablar para no decir spoilers xD ). Y ya por ultimo, hoy por ejemplo he visto la series finale de 24 y vale, me ha gustado, pero yo no podre comentar con nadie el final porque lo que es es y esta todo como muy cerrado y sin posibilidad de dobles interpretaciones, sin embargo, de lost, ya van dos dias hablando del final y de la serie en conjunto y yo, personalmente, me quedo con ese shock final y las posteriores disputas que traera consigo.
Sin mas, LOST eres enorme!!!

Mar, 2010-05-25 17:52

totalmente de acuerdo contigo Alex,aun me siento depre por el final,pero lo pienso y lo pienso y no le encuentro otro dinal mas acertado,me gusto aumque me entristecio la muerte de todos,en fin me agrado y lo sigo pensando,me quedare mucho tiempo con este final y esta excelente serie.

Mar, 2010-05-25 19:23

creo que el final de la serie refleja la esencia de la vida del ser humano, cuando uno dia a dia lucha por muchas cosas materiales pero cuando uno se va de este mundo no se lleva nada material solo lo que vivio y compartio con las personas que estuvieron junto a uno, por eso esta claro que el final no da todas las respuestas pero esa era la esencia de la serie siempre dejarnos una incognita nueva capitulo tras capitulo, por lo cual creo que el final fue digno de una serie unica como LOST, Namaste amigos......

Mar, 2010-05-25 22:06

Lost ... he visto muchas series en 29 años, y nunca segui una con tanta impaciencia como esta, el final si bien pudieron hacer otra cosa, estoy de acuerdo que el punto fuerte fue en el foso con juliet golpeando la bomba, y luego diciendo a sawyer que funciono.
Bueno a mi me gusto, en lo referente al lado de los personanajes, me gusto....se me hizo un nudo al ver a Jack acostado boca arriba y luego Vincent se hecha a su lado.
NO olvidare a Lost...fueron 6 años y no me arrepiento de de haber visto la serie.
Saludos a todos nos vemos en la ISLA.....

Mar, 2010-05-25 22:28

Luego de ver el final, quedé tan sorprendido que no sabía si sentirme triste por el término de una de los mejores shows que he visto o si sentir rabia por el final simplista que buscaron los creadores. Busqué opiniones en inet, y la tuya James es la primera que refleja 100% lo que me hizo sentir este capitulo. Armaron y rearmaron las historias dejando muchas expectativas sobre el final, sobretodo porque, en mi opinión, me imagino que muchos esperabamos con ansias ver cómo serían capaces de en 2 horas lograr explicar los misterios de 6 años. Claramente era imposible, pero el que hayan buscado una salida tan facil y burda me choca y me hace pensar en el poco respeto que le tienen a los fans que hemos seguido esta historia desde el comienzo.

De todas formas no se puede juzgar a todo lo que abarca Lost sólo por sus últimas dos horas. Es una serie de culto y como tal ruego porque sigan creando productos como éste, aunque esta vez, que piensen antes de empezar a generar falsas expectativas o a formular giros e historias que nunca tendrán una explicación lógica, o en el peor de los casos, ilógica.

Mar, 2010-05-25 23:18

Particularmente no creo q el final haya sido malo, sino que hay esa sensacion de vacio al no obtener una explicacion para cada cosa y esa mezcla de tristeza por como concluye cada personaje... pero precisamente como explicar tantas situaciones si termino como termino? yo creo que la mayoria hubiera preferido un final feliz aunq seguro tambien se criticaria.... En fin, es una serie que entretuvo y estuvo tan llena de misterios y emociones que nos contagió y de alguna manera debemos expresar la frustración de su fin.

Mar, 2010-05-25 23:34

hay q ser objetivos dado la expectativa ue taria la serie desde su inicio, sin dudas la mejor series de esta decada, cualquier final feliz o trste iba ser criticado y fueron repondidas las incognitas mas importantes mas representativas de la historia. es una serie de misterio recuerden cosas inexplicables tampoco pueden pretender que les van a dar una clase de pregunta por pregunta cada respuesta

me parecio un final digno y como ellos declararon centrados en los personajes muy bueno su final es mi opinion. repondiendo a tu pregunta ¿si el final fue realmente satisfactorio o solo algo armado a los golpes para terminar con todo de una buena vez? de 100 % le doy 80

Mié, 2010-05-26 07:07

definitivamente lost es lo mejor viva la serie que no veremos mas.

Mié, 2010-05-26 07:10

A mi me parecio barbaro el final. Concuerda con la idea de que vivimos paran cumplir un propósito personal (ya sea ser padre o lo que sea), y que si no se cumple no se puede seguir adelante.

Si se fijan la iglesia es bastante particular. La ventana que da a la espalda del padre de Jack tiene simbolos de todas las demas religiones. No es una iglesia católica.

Lo que si me da un poco de cosa es la sensacion de vacio ahora en cuanto a series, no logro engancharme con ninguna =(.

Mié, 2010-05-26 10:10

A mi me encanto el final. Fue muy emotivo. Adore a los personajes y su humanidad y me gusto que terminen de contar con sus historias y que nos deje con el gustito de misterio porque en realidad yo creo que si nos contaban todo la serie perderia su mistica. Esto es LOST no lo seria si descubrieramos todos sus secretos.

Mié, 2010-05-26 12:05

Anoche vi el final de una de las mejores series de todos los tiempos, y el final fue digno de ello. A ver chicos, no todo en la vida tiene respuestas, el problema es que la mayoria de los seres humanos queremos respuestas para todo, y cuando no las conseguimos nos enojamos.
A mi entender cuando se esta en un lugar intermedio para pasar a otro mejor, suceden cosas que para el raciocinio de todos los dias es imposible de entender, bueno para mi eso es la isla, no le den mas vueltas, traten de tener una mente mas abierta, gracias.

Mié, 2010-05-26 14:31

Desde mi punto de vista el final es asi solo porque refleja la idea original de la serie. Los puntos mas altos del show estuvieron en la 2da y 3era temporada cuando la estaban alargando, despues cerraron la cantidad de capitulos cuando finalizo la huelga de guionistas y de ahi en mas bajo un poco la calidad del argumento.
En cuanto a la resolucion de misterios seguramente quisieron crear polemica y contar poco intencionalmente, ya habian dicho que muchas cosas no se explicarian para mantener viva la mitologia/universo de lost.
Lo que si es decepcionante es estar seis años esperando explicaciones que al final no llegaron.

Jue, 2010-05-27 07:34

Me siento totalmente decepcionada. Esperaba algo mucho más pensado en coherencia con los planteos y finales dados a lo largo de sus distintas temporadas. Realmente es triste ver que a los creadores se les acabaron las ideas de repente... Sin más comentarios

Vie, 2010-05-28 13:28

Algo que a mi siempre me emociono de la serie es ver como las historias de los personajes se iban entrelazando, como varios mencionan la serie se centraba en sus personajes y yo a si lo veia, mas que esperar respuestas a toda la magia de la isla yo esperaba que se abriera el lente y se viera "the big picture" de los personajes, el porque de las continuas relaciones que iban formando en los "backfowards". Y no so lo dejarlo a que la relación entre ellos era mera coincidencia. Eso fue decepcionante.

Jue, 2010-06-03 12:38

Cerraron solo la última temporada con el final, nada más.
Por qué todos los protagonistas se emocionaban como idiotas cuando se daban cuenta que estaban muertos y jack fue el único que actuó de forma normal y se entristeció?
Por qué Jhon fue con la silla de ruedas a la iglesia si sabía que podía caminar?.

Sáb, 2010-06-26 02:02

Lo único que quedó claro fue que Jacob era un idiota que mató a su propio hermano.

Sáb, 2010-06-26 02:07

Amigos, me senti confundido cuando saben que estan todos muertos, pero un grupo se reune en ese templo para pasar a otro nivel espiritual. Lo que me llamó la atencion es que tuvieron que formar parejas de desencarnados para seguir evolucionando. Eso me hizo pensar que en realidad se iban al infierno porque estaban atados a formar parejas monogamicas. Que suplicio es un mundo que viene tras la muerte si te quedas atado a una relacion de pareja.

Mié, 2010-09-01 17:36

No comparto la opinion de Lino. Ir en parejas a un nivel superior, significa que hay que encontrar el alma gemela para completar la evolucion. Me gusto el final de la serie, aun cuando no quedaron claras algunas interrogante
Hasta, podrian hacer alguna pelicula, que reuna a los actores de Lost, y que explique algunas incognitas que se planteron y quedaron sin respuesta.

Mié, 2010-09-01 17:49

Un final magistral.

Dom, 2011-01-23 09:29

creo que una de las cosas que mantuvo viva a la serie fué su capacidad de generar entre los seguidores (nosotros) esa suerte de debate acerca los que como y porque de la historia, por eso creo tambien que este final abierto no traiciona al espectador que constantemente aportaba teorías, las argumentaba y defendía a capa y espada, en todo caso propone una "continuidad" al debate hasta tanto pordamos coincidir en algun templo y una vez contestes "seguir adelante"

Vie, 2011-03-18 15:51

La verdad me encantó la serie y no me importó mucho el que se explicaran todas las respuestas y si lo hubieran hecho yo creo que la serie perdería lo que generó: debates, muchas teorías y que cada uso saque la conclusión de su propio final.

Sáb, 2011-08-20 23:06